top of page
Writer's pictureJesmary Piñeiro

¡San Andrés Islas, un destino por visitar!

Disfrutar de la refrescante brisa marina y una infinidad de sitios por descubrir en una espectacular porción del paraíso caribeño no es un sueño, es una hermosa realidad que puedes vivir en San Andrés Islas…

¡En esta maravillosa Isla descubrirás espectaculares playas, un mar de 7 colores, una gastronomía muy variada y hasta una lengua propia que muy celosamente guarda en su cultura el pueblo raizal, esas son tan sólo unas de las pocas razones por las que San Andrés Islas debe estar en tu lista de destinos por visitar!

San Andrés Islas está ubicada en El Mar Caribe Colombiano, se puede llegar por vía aérea desde Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali o Pereira. La Isla se encuentra lejos del área continental de Colombia y de hecho es más cercana a las costas nicaragüenses.

¿Quieres saber un poco más? Aquí te mostramos por qué San Andrés Islas es un destino Bonaitur…





Hermosas playas

En las costas del norte y al este de San Andrés encontrarás playas de blancas arenas y su impresionante mar de 7 colores, desde las playas cercanas al Centro de la Isla, como Spratt Bight; hasta la lejana Cocoplum, disfrutarás de un mar donde el color del agua es de un azul único, pero que también tiene verdes y lilas que cautivan. Mientras que hacia el oeste y el sur de la Isla las playas son de piedra coralina y la arena se mezcla con trozos de coral.


Como ves, hay playas y actividades acuáticas para todos los gustos, pues en San Andrés también existen unos cuarenta sitios para bucear en un mar azul que permite una amplia visibilidad, además, a lo largo de la isla, podrás disfrutar de deportes náuticos como parasailing, snorkeling, kitesurf, windsurf y jet sky.







En San Andrés encontrarás destinos muy populares como el islote Johnny Cay, un maravilloso y pequeño espacio de fina arena, donde son numerosas tanto las palmeras como las iguanas; El Acuario o también llamado Rose Cay, donde caminarás sobre bancos de arena en medio de la inmensidad del mar y llegar hasta el vecino Haynes Cay o nadar junto a las mantarrayas; La Piscinita y West View en la costa oeste, son una especie de pozos naturales, escondidos entre acantilados de piedra, donde podrás saltar y practicar snorkel en sus aguas cristalinas. Otro curioso lugar en la Isla es la famosa Cueva del Pirata Morgan, donde se dice que el pirata guardaba las riquezas que robaba a los españoles, según cuentan las leyendas locales.




Una Exquisita Cultura

El San Andrés cultural se ha nutrido de la influencia de los españoles e ingleses, piratas y corsarios que se unieron con el pueblo afro, dando origen al maravilloso pueblo raizal nativo de la Isla, custodios de un saber que mezcló idiomas como el inglés, el español y dialectos africanos para dar paso a la lengua creole que se escucha hablar a los sanandresanos, además del español y el inglés.

La Música y la Gastronomía también recibieron estas variadas influencias, es por eso que en San Andrés podrás escuchar soca, calypso, merengue, vallenato, salsa y el contagioso Ragga Ragga que con sus cadentes movimientos animan a todos para unirse a la fiesta caribeña.


Por su parte, nada más suculento que deleitar el paladar con platos elaborados con ingredientes marinos muy frescos, donde el coco también toma protagonismo tanto en las comidas como en las bebidas.


Un delicioso Rondon, palabra derivada de “Run Down”, que es una sopa preparada con pescado, plátanos y yuca, con una base de leche de coco que aporta el toque del Caribe a ese plato distintivo de la Isla, puede encontrarse a lo largo de la geografía sanadresana para complacer paladares. También la fusión de las culturas se ve en los diferentes platillos propios de San Andrés, las Fish Balls, las empanaditas de cangrejo o una riquísima Mojarra frita acompañada de patacones, puede seducir a cualquier comensal. ¿Y qué decir del Coco Loco? Esa bebida espirituosa que alegra el alma de quien no deja pasar la oportunidad de su visita a San Andrés para disfrutar de la variopinta cultura gastronómica de la Isla.


Ahora bien, si el interés es conocer la historia de San Andrés, es imperioso visitar el Museo Casa Isleña, una hermosa casa hecha de madera que fue construida hace más de 100 años, allí se puede conocer sobre la cultura y las costumbres del pueblo raizal, sus bailes, música, la gastronomía y también sobre los ataques piratas del siglo XVII.


Otro punto histórico que no se debe dejar de visitar es La Iglesia Bautista Emmanuel, una icónica Iglesia que fue ensamblada en la parte más alta de San Andrés, en el sector La Loma. Esta peculiar construcción de madera de pino, fue hecha por partes en Alabama, Estados Unidos y luego traída a la Isla para su montaje final, allí también se guarda parte de la cultura y de la historia de San Andrés.



San Andrés de Noche

Después de disfrutar el día recorriendo la Isla, nada más relajante que ver la magia caribeña de la vida nocturna de San Andrés, por eso debes conocer alguno de los bares, discotecas o sitios abiertos donde disfrutarás del mar y cielo sanandresano y no puedes dejar de hacer el tan famoso y emocionante recorrido a la isla en chiva.


La vista de la Isla a la luz de la luna es totalmente diferente a la playera alegría diurna, en San Andrés se puede caminar por el citadino Spratt Way, tomar una refrescante bebida en cualquiera de los bares o sentir la vibra de la fiesta caribeña con toda la música que se escucha en la isla, lo cierto es que también por las noches podrás seguir disfrutando de una cálida y maravillosa tierra.


¡En San Andrés hay muchísimas opciones para disfrutar y conocer un paraíso caribeño acogedor y cautivante, por eso esta espectacular Isla debe estar en tu lista de Destinos por visitar.

1 Comment


Excelentes opciones, pronto reservaré para ir a visitar San Andres con ustedes

Like
bottom of page